Más allá de Río Grande
A pesar de tener un aire de melancolía que impregna este excelente western, sigue ofreciendo una mirada honesta y contundente de las aventuras reales de Martin Brady (Robert Mitchum). Brady huyó a México, siendo aún muy joven, para evitar la cárcel en EE.UU., pues había matado al asesino de su padre. Después de años de trabajo como un hombre armado de un acaudalado patrón, odia los americanos blancos, pero tiene que ir al norte para conseguir armas. Una vez se encuentra en el lado equivocado de la frontera, se mete en problemas con el Ejército de EE.UU. por no ayudar a cazar a los apaches. Pero la gente que conoce en un pequeño pueblo, comienzan a cambiar su punto de vista negro o blanco del mundo. Mientras tanto, él y Ellen Colton (Julie London), la infeliz esposa de un comandante del ejército, comienzan a enamorarse. Alguna que otra aventura y una tragedia, marcarán el futuro de la pareja. El héroe de béisbol "Satchel" Paige aparece en un cameo, liderando una unidad afroamericana del ejército de EE.UU. El astro mexicano Pedro Armendáriz, es el jefe de Brady, el Gobernador Castro.