Mampato, un niño a quien le encanta leer historias de ciencia ficción, pronto se convierte en el protagonista de una al presenciar el choque de una nave extraterrestre.
En su primera aventura con el cinto espacio-temporal, Mampato viaja al pasado y conoce a un hombre prehistórico llamado Ogú, integrante de la raza de los golagolas.
Luego de escapar de los enfadados golagolas, Mampato y Ogú emprenden un viaje hacia el pueblo de los kilikilis, una raza de seres primitivos parecidos a pequeños lagartos, quienes luchan contra los golagolas por el control del fuego.
Después de ser salvados por un kilikili, Mampato y Ogú llegan al pueblo de estos extraños seres y aprenden sus secretos para utilizar el fuego. Ogú y Mampato deberán resolver el conflicto entre golagolas y kilikilis.
Después de un día de escuela donde su maestra le enseña las maravillas del futuro, Mampato usa su cinto espacio-temporal para visitar el año 4000. Al llegar allí, conoce a Rena, una mutante telépata de la tribu de los peliblancos.