En 1988, una madre inventa a Barney, el dinosaurio púrpura, e inicia un fenómeno. Al mismo tiempo, la sociedad estadounidense está en el borde de una nueva era más oscura en la TV, y la familia de la creadora nunca vuelve a ser la misma.
Con Barney y sus Amigos en pleno apogeo, la reacción negativa se hace evidente. El reparto, el equipo y los críticos discuten el impacto que el dinosaurio ha tenido en sus vidas. A la familia de su creadora le esperan pruebas espeluznantes.