Lolita
El emigrante europeo, Humbert Humbert, recién llegado a Ramsdale, New Hampshire, planea casarse con Charlotte Haze, porque se queda prendado de su hija precoz y piensa que así puede estar cerca de ella. El cineasta, Stanley Kubrick explora el tema de la obsesión sexual. (un tema que volverá a tratar 37 años después en Ojos bien cerrados, (Eyes Wide Shut), en una versión conmovedora y de humor negro de la novela de Vladimir Nabokov. James Mason protagoniza al tortuoso y evasivo Humbert: casado con la muy necesitada Charlotte (Shelley Winters); teniendo como rival a la que siempre anda rondando y escondiéndose, Clare Quilty (El camaleónico Peter Sellers); embelesado hasta la médula por la jovencita despreocupada (Sue Lyon) que tiene ese "nombre hermoso, lírico, melodioso: Lolita".