Alvarez Kelly
Atrapado en medio de la guerra civil aunque sin ninguna lealtad por el norte o el sur, el aventurero renegado Alvarez Kelly (William Holden) es contratado para conducir una manada de ganado desde México hasta el ejército de la Unión en Virginia. Durante el trayecto Kelly es capturado por el coronel del ejército confederado Tom Rossiter (Richard Widmark) quien –disparándole en un dedo– le persuade para que entregue la manada a los soldados confederados de Richmond, que están muriendo de hambre. El ejército de la Unión ataca en un puente que conduce a la sitiada capital del Sur y tiene lugar una sangrienta batalla, obligando a Kelly a arriesgar su propia vida para salvar a un oficial confederado y, finalmente, a poner su destino en manos de Rossiter.