Operación Angola
En junio de 1961, cerca de 60 estudiantes de las entonces colonias portuguesas - entre los cuales se encontraban los ex-presidentes de Cabo Verde, Mozambique, Angola y Mozambique - huyeron clandestinamente de Portugal, donde se encontraban, para escapar a la represión de la policía política de la dictadura portuguesa, evitar la movilización militar o unirse a los movimientos de liberación.