El extraño
Es una película que a menudo ha sido considerada como un trabajo más "tradicional” del director Orson Welles al estilo de Hollywood. Welles representa el papel de un profesor universitario llamado Charles Rankin, quien vive en un pueblo de Connecticut con su encantadora esposa Mary (Loretta Young). Una tarde, un nervioso hombre alemán llamado Meineke (Konstantin Shayne) llega a la ciudad, y su presencia parece perturbar al profesor Rankin. Invita a este extranjero a dar un paseo por el bosque, y cuando ya están más alejados del centro de la ciudad, nos enteramos de que el amable profesor Rankin es en realidad el importante criminal de guerra nazi Franz Kindler. Con remordimientos de conciencia por sus actividades durante la guerra genocida, Meineke ha llegado a la ciudad para pedir a su ex-superior que se entreguen, a lo que el profesor responde con el brutal asesinato de su antiguo socio. Kindler cree a salvo, y cree que tiene todo el derecho de hacer lo que ha hecho, ya que nadie en la ciudad , sobre todo María, tiene la menor idea de cómo era su vida anterior. Cambia de idea cuando aparezca en escena el comisario Wilson (Edward G. Robinson) le hace una visita, haciéndose pasar por un comerciante de antigüedades.