La Camarista
Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel. Realizada con un esmero de orfebre y una maestría impropia de una debutante, "La Camarista" es un estudio meticuloso de aquello que pasa entre bambalinas. La actriz Gabriela Cartol nos regala un trabajo lleno de carisma, que dota de calidez a un personaje que nos descubre un mundo muchas veces invisible, o por el cual pasamos de puntillas.Seleccionada por México para representarla en los Oscar, seleccionada asimismo por los festivales más prestigiosos del mundo tras su estreno en Toronto, el impresionante debut con que nos sorprende Lila Avilés plantea las relaciones de poder y servidumbre todavía presentes en la sociedad contemporánea, mientras nos presenta a la persona tras el trabajador, con los anhelos, deseos y esperanzas que esconde quien habitualmente se muestra como una sombra.