T1, E2: Flaín busca al hombre que se interpuso en el desarrollo del complot. Por su lado, Rodrigo sabe que ese hombre era su nieto, por lo que lo envía a Vivar, lejos de la Corte. Además, Ruy se niega a dejar al rey a merced de sus enemigos.