T1, E4: El nacimiento de Guille, hermano menor de Mafalda, modifica a la familia; y la aparición de Libertad revoluciona la banda de amigos. Con estos personajes la propia tira se actualiza y refleja la radicalización en el mundo y especialmente en Argentina, donde la represión y las diferencias políticas son cada vez más marcadas. Atento a esa violencia del palito de abollar ideologías y por temor a repetirse, Quino decide darle punto final a Mafalda. Y poco después se exilia en Milán. Pero ese final es sólo el comienzo: a través de los libros de Mafalda que se reeditan una y otra vez, y se traducen a más de 26 idiomas, la popularidad de Mafalda no para de crecer y de sumar lectores que comparten su fanatismo.