AS TOLD TO G/D THYSELF
Cuando el saxofonista y compositor de Los Ángeles Kamasi Washington comenzó a grabar Heaven and Earth en 2018, sabía que iba a ser algo más que un doble álbum. La continuación del ambicioso triple The Epic, el trabajo anterior del colaborador de Kendrick Lamar, agrega elementos de funk, bandas sonoras de películas de kung-fu y fusión a su inimitable estilo de jazz espiritual de exuberantes orquestaciones. “La música sonaba muy visual”, explica Washington a Apple Music. Así que, antes de terminar el disco, se puso en contacto con el director de fotografía Bradford Young para empezar a desarrollar el concepto del cortometraje que más adelante dirigirían con Terence Nance, Jenn Nkiru y Marc Thomas, un quinteto que bautizaron con el nombre colectivo de The Ummah Chroma. “Es como si hubiera una cuarta parte del álbum”, dice refiriéndose a las dos mitades de Heaven and Earth y el EP que lo acompaña, The Choice. Como los discos que dan forma a su banda sonora, As Told To G/D Thyself se inspira en “el viaje que sigues hasta entender que puedes cambiar el mundo para que sea como tú quieras”, dice Washington. Pero, como imperativo, está abierto a todo tipo de interpretaciones. “Quería que fuera lo suficientemente flexible como para que la gente pudiera crear su propia historia dentro de la historia. Son como piezas de un rompecabezas que puedes colocar de distintas maneras”. No te pierdas la película y sumérgete en su música.