Isaura nació en 1835, fruto de una relación amorosa entre la esclava Juliana y el capataz de la hacienda, Miguel. Tras el parto de Isaura, Juliana es azotada hasta la muerte por el Comendador, que se venga de la esclava por haberse negado siempre a acostarse con él. Isaura es criada y educada por Gertrudes, la esposa del Comendador, que siempre había deseado tener una hija. A pesar de su excelente educación y de tener la piel clara, Isaura siempre será tratada como una esclava. En 1854, Isaura ya tiene 19 años y es una hermosa doncella. Sus problemas comienzan cuando Leôncio, hijo del Comendador, desarrolla una pasión enfermiza por ella. Gertrudes y el Comendador Almeida siempre quisieron conceder la libertad a Isaura, pero mueren antes de poder lograr este objetivo.