En el calor de la noche
Carroll O'Connor y Howard Rollins como un sheriff blanco y un detective afroamericano que dejan de lado la animosidad racial para resolver crímenes.
La llegada de Virgil Tibbs a la policía de Sparta, Misisipi, provoca resquemor en el jefe de policía Bill Gillespie. Pero cuando una estudiante es asesinada, Gillespie y Tibbs unen fuerzas y descubren una red de culpa y engaño. (Parte 1 de 2)
El jefe de policía Bill Gillespie (Carroll O'Connor) y el jefe de detectives Virgil Tibbs (Howard Rollins) disienten cuando Tibbs sospecha que el viejo amigo de Gillespie, Sonny Mims, mató a su esposa debido a su relación con la prima de la mujer.
Las emociones se disparan cuando un empresario negro (Randy Brooks) viene a Sparta a comprar el periódico local y se sospecha que corteja a la dueña del periódico (Nana Visitor), una mujer blanca y casada. Con Carroll O'Connor y Howard Rollins.
Sparta está encantada cuando un chico local, convertido en un exitoso empresario, se ofrece para traer prosperidad al pueblo de Misisipi trasladando sus negocios "de vuelta a casa". Pero sus negocios no son exactamente legales. (Parte 1 de 2)
Después de que Virgil (Howard Rollins) escapa de los secuaces de Ritchie Epman (Bill Sadler), el jefe Gillespie (Carroll O'Connor) aún no tiene suficientes pruebas para demostrar que este exniño del pueblo es un importante narcotraficante.