Kalamazoo
Botanista jubilado, soltero y virgen, Félix Cotnoir se enamora locamente de Helena Mentana, a quién ha visto solo en foto, disfrazada de sirena, en la portada de su novela, Kalamazoo. De hecho, es el fracaso de esta novela que lleva a la escritora a refugiarse en Saint-Pierre-et-Miquelon, donde Cotnoir quiere ir a buscarla. Se aprende la novela de memoria y se deja llevar por un romance apasionado con la sirena de sus sueños, hasta que esta desaparece bajo el agua y que él llega a conocer a la verdadera Helena.