La vida de una antigua comunidad nativa y matriarcal se ve afectada por siglos de genocidio y colonización que causaron el aislamiento y despojo de su cultura, y resultó en una lucha incesante por defender y salvar su identidad sagrada. Las mujeres de Lakota que viven en las reservas indígenas de Pine Ridge y Rosebud en Dakota del Sur hacen frente a estas fuerzas que las reprimen. Ellas son las encargadas de preservar y proteger los valores y conocimientos ancestrales para llevar esperanza a su gente. Nueve mujeres, de entre 10 y 98 años, nos dan acceso exclusivo a su comunidad. A través de sus testimonios, exploramos la vida y supervivencia de los indígenas estadounidenses que habitan estas reservas en un viaje que incluye historias fascinantes y estadísticas impactantes que nos muestran sus condiciones de vida. Voces memorables de mujeres resueltas cuya fuerza inspiradora nos acerca a creencias ancestrales que dan cuenta de la crisis global, cultural y medioambiental actual. Conoceremos historias conmovedoras de mujeres y niños valientes que viven en el condado más pobre de los Estados Unidos.