Persepolis
Persepolis es la conmovedora historia de una adolescente en Irán durante la Revolución Islámica. Es a través de los ojos de la precoz y abierta Marjane, de nueve años, que vemos cómo se acaban las esperanzas de la gente mientras los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a usar velo y encarcelando a cientos. Inteligente y sin miedo, ella engaña a los "guardianes sociales" y descubre el punk, a ABBA y a Iron Maiden. Aún cuando su tío es ejecutado sin sentido y mientras las bombas caen alrededor de Terán en la guerra entre Irán e Iraq, el continuo miedo que permea la vida en Irán es palpable. Al crecer, la audacia de Marjane preocupa a sus padres continuamente por la seguridad de su hija. Y entonces, a la edad de catorce, toman la difícil decisión de mandarla a la escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país desconocido, sufre las terribles experiencias típicas de un adolescente. Además, Marjane tiene que luchar por ser equiparada con los fundamentalismos religiosos y extremistas por los que huyó de su país. Con el tiempo, ella logra ser aceptada e incluso experimenta el amor, pero después de la preparatoria se encuentra sola y terriblemente nostálgica. Aunque esto significa ponerse el velo y vivir en una sociedad tiránica, Marjane decide regresar a Irán para estar cerca de su familia. Después de un difícil periodo de adaptación, entra a la escuela de artes y se casa, al tiempo que sigue hablando en contra de la hipocresía que presencia. A la edad de 24, se da cuenta de que aunque es profundamente iraní, no puede vivir en Irán. Entonces ella toma la triste decisión de cambiar su tierra natal por Francia, optimista sobre su futuro, marcada por su pasado.