T1, E6: Los cuellos de botella poblacionales y el efecto fundador provocan la deriva genética al alterar aleatoriamente las frecuencias génicas en poblaciones pequeñas y aisladas. Aunque Charles Darwin se refirió a este concepto al mencionar las "variaciones espontáneas" en la evolución, ahora se sabe que el impacto de la deriva genética es más sustancial de lo que él previó en un principio.