Radicales en el desierto
T1, E4: Si las colonias inglesas del sur estaban motivadas por intereses económicos, los asentamientos del norte lo estaban por ideas. En el caso de Nueva Inglaterra, las ideas eran religiosas. A la "mancomunidad piadosa" de los primeros puritanos le sucedió la misma lenta tendencia hacia la aristocracia, basada en el comercio transatlántico más que en las mercancías, que caracterizó a Virginia.