T1, E3: Antes de sumergirse en Decadencia y caída, que comienza en el siglo II d.C., es necesario conocer un poco la historia romana primitiva. El profesor Damrosch repasa las provincias importantes del Imperio (incluidos sus extraños nombres), la excesiva influencia del ejército romano, la aparición de la dictadura imperial y otros hechos que los lectores originales de Gibbon daban por sentados.