T1, E1: A partir de relatos de testigos presenciales de la llegada de feroces ejércitos mongoles a ciudades desprevenidas de toda Eurasia, el profesor Benjamín inicia su estudio del auge y declive del Imperio mongol. Tras esbozar el contenido de la serie, esboza la historia de las civilizaciones destinadas a ser controladas por los mongoles desde China hasta Persia, pasando por Europa del Este.