T1, E4: La Historia Secreta de los Mongoles detalla el ascenso de Gengis Kan desde el hijo de un jefe menor hasta convertirse en el "Gobernante Universal". Su vida, llena de hazañas marciales y escapadas por los pelos, es tan dramática como una película. Su esposa Borte, clave en la narración, añade un elemento romántico a su leyenda.