Cadfael
Un monje del siglo XII, que anteriormente fue un cruzado, aplica su razonamiento y también sus conocimientos en botánica para resolver los crímenes y misterios en los alrededores de la abadía de Shrewsbury; a pesar de que a menudo se topa con el desacuerdo de la comunidad, que tiene actitudes, creencias y supersticiones propias de la época.