Ray y sus amigos Gabe y Allie tienen dones sobrenaturales y se unen a los valientes maestros del duelo para luchar contra un genio diabólico que quiere dominar la Tierra.
El innato - parte 1
Ray y sus amigos se inician en el mundo de Kaijudo Maestros del Duelo, una orden secreta de héroes que juraron proteger a la raza humana de las criaturas fantásticas y de las fuerzas malignas de El Choten, que busca conquistar al mundo.
Ray, Allie y Gabe exploran las maravillas del Templo Kaijudo y aprenden las bases de los duelos con criaturas. Los Maestros Kaijudo están impresionados con las habilidades de Ray, pero se muestran un tanto escépticos con su técnica poco convencional.
Tras haber rescatado una criatura bebé del fuego de Alakshmi, Ray y sus amigos se ocultan en la escuela y se ven involucrados en un juego de escondidas muy peligroso junto a uno de los secuaces del Choten y su títere sanguinario, Razorkinder.
Cuando Allie termina en la Civilización del Fuego, Ray, Bob y Gabe van a su rescate. En su camino, un extraño los ayuda a llegar a la Ciudad Blastforge, donde Allie y Squeaky, una criatura de la oscuridad, serán la comida de Lord Skycrusher.