Terra Nova
La policía detiene una operación de contrabando y Filipe termina preso, por lo que no podrá salvar a su mujer y su hija, a quienes ha atrapado en España la guerra civil. Entretanto, el amor de Mariana y Toino sigue floreciendo.
El doctor Bernardo decide aceptar la propuesta del capitán de unirse a ellos en el próximo viaje del Lugre Terra Nova. Cuando Manuel conoce a Manuela, la hermana de Tó Verde, ambos sienten una atracción inmediata.
El verano empieza y llega el momento de las despedidas en Terra Nova. El lisboeta Gonçalo, un veraneante, se cruza con Mariana y se enamora al instante de ella.
El Terra Nova llega a los bancos de pesca del Atlántico Norte, pero no hay muchos peces en ellos y la frustración aumenta por momentos, especialmente cuando Albino casi se pierde en la niebla. Mientras, Gonçalo intenta seducir a Mariana con promesas.