Tras dos asesinatos en La Espanola, crece la tension entre marineros y tainos. Un cacique busca oro sagrado, sin saber que desatara fuerzas impredecibles.
Cadaveres sacuden Guacanagari. Plaza lidera un motin, un marinero es acusado de estar poseido y Marin halla una mina de oro que podria cambiarlo todo.
Canayma es herida en una emboscada caribe; Plaza rescata a Arana y huyen a la selva. El fuerte cae y crecen las tensiones entre tribus y espanoles.
Los marien liberan el fuerte y se logra una paz tensa. Canayma lucha por su vida. Marin busca a Camani, mientras crece el temor por la mina de Guacanagari.
Tras un ataque, Arana enloquece y se une a Gutierrez. Canayma busca a Marin en la mina, donde un derrumbe los obliga a enfrentar su destino y su lazo.
Caonabo se une a los caribes y captura a Plaza, quien lidera el asalto final al fuerte. Los pocos sobrevivientes oyen canonazos: Colon vuelve a una isla arrasada.