Meredith intenta conseguir que Derek se interese por el inusual tumor cerebral de un paciente.
El detective Stabler, después de haber destruido el imperio de drogas de Wheatley y descubierto al asesino de su esposa, debe ahora infiltrarse en una infame familia criminal que intenta apoderarse del negocio de cocaína en Nueva York. Por su parte, la sargento Bell está obligada a trabajar codo a codo junto a un rival cuando sus investigaciones independientes chocan de frente.
Bell debe brindar protección cuando un candidato a gobernador rápidamente se hace enemigo de la pandilla de Kosta. Por otra parte, a Reggie le asignan una tarea peligrosa, y alguien del pasado de Eddie le dificulta la vida a Stabler.
La lealtad de Stabler es puesta a prueba en el trabajo y luego otra vez en casa, ya que su madre aparece de forma inesperada. Además, Bell y Jet se abren paso en la nueva dinámica del grupo operativo conjunto recién conformado.
Stabler descubre el verdadero papel de Flutura dentro de la empresa familiar. Por otro lado, Bell le pide un favor a Kilbride para poder progresar en su caso. Además, Bernadette y Eli se adaptan a su nueva situación de vida.