La trágica historia de Char Aznable, el famoso piloto conocido como el Cometa Rojo, y su hermana Sayla Mass, se despliega con el trasfondo de los eventos que acabaron resultando en la Guerra de Un Año. El ascenso al poder de la familia Zabi, el nacimiento del Principado de Zeon, los inicios de pilotos como Ramba Ral, el desarrollo de una nueva arma revolucionaria conocida como mobile suit, y el proceso que llevó a la guerra contra la Federación Terrestre se muestran por primera vez en pantalla.