Yo y El Coronel
Habiendo llegado ya a París, el refugiado polaco S.L. Jacobowsky (Danny Kaye) debe volver a huír para escapar del avance de los nazis. Dándose cuenta de que el refugiado judío es su única oportunidad para escapar también de la cárcel, el coronel del ejécito polaco Prokoszny (Curd Jürgens) permite a Jacobowsky conducir su automóvil y, junto con su novia Suzanne (Nicole Maurey), se une a la huída. Aunque preocupado por la atracción que siente Suzanne por Jacobowsky, Prokoszny le salva todavía de ser capturado. Y después de que Jacobowsky le devuelva el favor ayudándole a salir de un aprieto, el coronel comienza lentamente a abandonar su antisemitismo y los dos hombres se hacen amigos en su viaje hacia la seguridad de Londres, donde Suzanne deberá finalmente elegir entre ellos.