La peste
El doctor Bernard Rieux encuentra el cadáver de una rata en su rellano. Lo contacta Sylvain Rambert, un periodista que ha venido de la capital para investigar unas extrañas desapariciones.
Durante una tormentosa reunión en el ayuntamiento, Rieux, Laurence y Castel alertan a las autoridades y hablan de un bacilo mutante de la peste, pero no pasa nada.
Toda la ciudad está confinada bajo estrecha vigilancia. Esta es la primera fase del plan Darwin. La joven Nora, su hermano y su hermana pequeña se refugian en casa de Rieux.
Oumar Diop inicia un motín y toma como rehén al director del centro de detención preventiva. Rambert acepta negociar con Diop a cambio de la liberación de Laurence.