Orelsan: No se lo enseñes a nadie
A principios de los 2000, Aurelien Cotentin es un joven de clase media de Caen con un futuro incierto. Cuando se introduce en el rap con sus amigos, empieza desde abajo. A pesar de dificultades y polémicas, y siendo constantemente filmado por su hermano pequeño Aurelien, se convierte en Orelsan, uno de los artistas franceses más populares de su generación, que cambiará el rap para siempre.
El futuro pertenece a los que se despiertan cuando yo me acuesto
Orelsan es una figura de la música francesa, pero hace 20 años, en Normandía, nunca imaginó ganarse la vida con el rap. Pero ¿quién iba a cantar sobre el aburrimiento de la clase media en las provincias? Los únicos que creen en él son sus tres amigos Skread, Ablaye, Gringe y su hermano pequeño Clément, que no deja de filmarle, convencido de que algún día su hermano será una estrella.
2006. Orelsan es un rapero de Caen (Normandía). Para publicar su primer álbum, tendrá que abrirse camino por sí mismo. La aparición de MySpace es una oportunidad, pero todavía tiene que firmar con una discográfica. Junto con sus compañeros, y aún seguidos por la cámara de su hermano Clément, se lanzan a producir su propio videoclip en Caen y consiguen que se emita en la televisión.
2008. Orelsan está componiendo un álbum, pero ninguno de sus títulos es adecuado para la radio. Solo le queda algo por hacer: ir a buscar a su público actuando en el escenario. Orel y sus compañeros, aún seguidos por la cámara de su hermano, Clément, consiguen organizar una gira. Cuando todo va viento en popa, uno de los antiguos temas de Orel vuelve a salir a la luz y desencadena una protesta.
2010. Un año después de la polémica, Orelsan ha dejado totalmente de hacer música. Cuando Skread y Ablaye le convencen para que haga un segundo álbum, lo más difícil es encontrar la forma de volver. Pero el desvalido de Normandía se transforma y su segundo álbum es un éxito. Frente a la cámara de su hermano, Orel está listo para emprender su primera gira animado por su primera canción popular.
2011. Con "Le Chant des Sirènes", Orelsan juega en las grandes ligas. Como maestro de las jugadas opuestas, toma a todos por sorpresa al suspender su emprendimiento en solitario y revivir la banda Casseurs Flowters que había fundado con Gringe a principios de los 2000. Gringe hace años que no rapea, pero una vez que recuperan su mundo, sus alocadas aventuras cobran vida en CD, televisión y cine.
2016. Tras la estupenda etapa de los Casseurs Flowters, Orelsan quiere volver con un nuevo disco en solitario. Sin embargo, han pasado cinco años y la música rap ha cambiado. Nuevas tendencias, nuevos artistas. ¿Orelsan sigue siendo relevante? La Fête est finie le permite cerrar el capítulo de su postadolescencia y convertirse en adulto. Es un éxito rotundo que supera todas las expectativas.