El Cid
Flaín busca al hombre que frustró la conjura. Rodrigo sabe que ese hombre fue su nieto, por eso quiere alejarle de León y mandarle a Vivar. Por su parte, Ruy se resiste a dejar al rey a merced de Flaín y ve como única solución acabar con la vida del conde de León. Cuando parece que todo va a estallar, las tropas de Navarra se plantan en la frontera y declaran la guerra a León.
Fernando envía a su hijo Sancho con una pequeña hueste a Zaragoza para que se enfrente a su hermano Ramiro, rey de Aragón. Antes de partir con Sancho, Ruy revela al rey que Flaín ha intentado matarle. Fernando empieza a investigar quién le ha traicionado. Entretanto, Ruy abandona León sin saber que Flaín ha mandado un sicario infiltrado en la tropa para matarle.
Las tropas de Castilla con Sancho y Ruy al frente se baten en desigual batalla con las numerosas tropas aragonesas. Cuando parece que todo está perdido, el desenlace es totalmente inesperado. En León, Fernando descubre quiénes conspiraron contra él, entre ellos su esposa Sancha. Desconoce que su hija Urraca también lo sabe y ha tomado una decisión que cambiará el equilibrio de poder para siempre.
Tras la súbita enfermedad de Fernando, Sancho y sus tropas regresan a León. Ruy comunica a su abuelo que Flaín envió un sicario para matarle. Rodrigo sabe que la vida de su nieto corre peligro. Por su parte, Flaín no ceja en su empeño de conspirar contra el moribundo rey y decide dar un golpe de mano para hacerse con el poder a su muerte. No sabe que Urraca tiene todavía una carta por jugar.
Tras el asesinato de Flaín, el conde de León, son muchos los que señalan a Ruy como culpable. Mientras tanto, el de Vivar se ve obligado a volver a Zaragoza donde sabe que ha sido condenado a muerte por haberse acostado con Amina, la hija del Emir. En León, Urraca descubre que Jimena y Ruy están enamorados, y maquina un plan para sacar provecho de esta información.