MALINCHE
Miedo
Raptada de niña, vendida como esclava y luego ofrecida a Cortés, Malinche acepta ser intérprete a cambio de su libertad.
Palabra noble
Cortés hace alianzas con totonacas y tlaxcaltecas, en el camino hacia Cholula, Malinche pierde al bebé de Puertocarrero.
Motecuhzoma recibe a Cortés, pero marcha a Cempoala a enfrentar a Narváez. Una masacre en Tenochtitlan sucede entonces.
Los españoles escapan de Tenochtitlan, que después cae ante el sitio. Malinche va a Oluta por la verdad de su rapto.
Malinche conoce el secreto de su rapto en Oluta. Regresa por su hijo, pero Cortés lo usa para presionarla. Huye con él.