Diggin' in the Carts
El surgimiento de VGM
Desde comienzos humildes hasta reconocimiento mundial, la música japonesa en los videojuegos ha inspirado a una generación. Conoce a Junko Ozawa, desarrollador del 'sonido Namco', y el icónico compositor de Nintendo Hirokazu Tanaka.
Los alcances exteriores del 8-Bit
Gracias a los avances tecnológicos durante la 'Era de la burbuja' de Japón, compañías cómo Konami y Sunsoft pudieron llevar la música de los videojuegos al siguiente nivel creando sonidos más gruesos y combinando diferentes géneros musicales.
Mientras que la carrera por llegar a la cima entre Sega y Nintendo fue muy reñida, el sistema de Sega tuvo acceso a un sintetizador FM, que introdujo nuevas posibilidades de sonido. Con él, Yuzo Koshiro produjo la magistral banda sonora de Streets of Rage.
La llegada de los sistemas de 32 bits eliminó las limitaciones musicales y permitió a los compositores expresar exactamente lo que querían. Si bien esto puso fin a la era del chiptune, las personas de todo el mundo reconocen la importancia y la contribución de la música japonesa de 8 bits.